El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió por segunda ocasión la Certificación del Municipio de Querétaro como “Municipio Promotor de la Salud”, como resultado de la participación de los sectores público, privado y social en políticas y acciones enfocadas en la generación de hábitos que procuren la salud integral y una mejor calidad de vida para todas y todos los queretanos.
“Para mí, es un privilegio poder cerrar esta administración recibiendo esta certificación, que dará fe del legado que aspiramos dejar durante estos seis años. Hoy se da constancia, pues, de que Querétaro es un municipio saludable, con mejor calidad de vida para todas y todos los queretanos y sus familias. Se da constancia, en pocas palabras, de que nuestra ciudad es el Querétaro que tanto queremos”, señaló Luis Nava.
En su calidad de Presidente del Comité Municipal de la Salud, Luis Nava recordó que la salud es indispensable para que las niñas y niños tengan un desarrollo integral; para que las personas adultas mayores gocen de una vida digna; y para que la gente pueda llevar adelante sus proyectos de vida en lo personal y laboral; y para que la convivencia social fortalezca el tejido social y genere también una vida libre de violencia.
El Secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez, resaltó que el reconocimiento se debe al trabajo realizado por el Municipio de Querétaro en programas como Médico Contigo, la rehabilitación o construcción de parques y espacios deportivos, la recuperación y preservación del medio ambiente y la mejora de espacios públicos como mercados, plazas y jardines, así como por las campañas de esterilización de mascotas, las ferias de salud, el reforzamiento de los servicios de limpia y de recolección de basura, entre otras muchas acciones que ven por la salud de las personas.
Además, el Municipio trabajó de la mano de la Jurisdicción Sanitaria I de la Secretaría de Salud en el Estado para proyectos como: Saludablemente Feliz, Respirando Juntos, Velocidad Segura, Construyendo la Paz en la Familia y Sexualidad Consiente; además de la capacitación del personal del municipio en temas como: Programas de Entornos y Comunidades Saludables, Determinantes Sociales de la Salud, Orientación Alimentaria, Efectos del Cambio Climático en la Salud. Y la certificación como entes promotores o entornos favorable de salud a nueve escuelas, tres comunidades incluyendo sus centros recreativos, la Unidad Deportiva Truchuelo, Mercado Benito Juárez “El Tepe”, y 13 entornos laborales.
Finalmente, la Secretaria de Salud y Coordinadora General de Servicios de Salud en el Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, reconoció el trabajo de Luis Nava como Presidente de la Red Queretana de Municipios por la Salud, así como el esfuerzo y dedicación de todas las áreas que dieron cumplimiento a los indicadores determinantes sociales de la salud requeridos durante tres años.