La violencia contra las mujeres sigue siendo una lamentable realidad en Querétaro, al igual que en todo el país, principalmente por casos de agresiones psicológicas, físicas y económicas.
El Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro dio a conocer que 314 mujeres se han acercado para recibir orientación y apoyo por este tipo de situaciones en los últimos 3 meses, siendo la violencia psicológica la más frecuente.
De acuerdo con la directiva de este instituto de apoyo, han tenido que brindar 160 asesorías jurídicas a mujeres que buscan iniciar algún proceso legal por casos de agresión o violencia entre enero y lo que va de marzo.
También han tenido que brindar 100 atenciones psicológicas y apoyo emocional a mujeres que argumentaron sufrir violencia por parejas o familiares inmediatos.
Finalmente, son 54 los reportes de asesorías de trabajo social, es decir, temas de custodia de menores o vinculación familiar también relacionados con casos de violencia.
Entre las afectadas, la gran mayoría se encuentran en un rango de edad entre los 25 y los 55 años de edad, aunque este instituto también brinda atención a mujeres desde los 18 años.