Los comerciantes y residentes del primer cuadro del Centro Histórico manifestaron su apertura a colaborar con artistas urbanos, siempre que exista respeto a la propiedad privada y que las intervenciones sean reguladas por las autoridades municipales. Así lo expresó Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza por el Centro Histórico.
Rabell destacó que no debe haber conflicto entre los sectores comerciales y culturales, ya que ambas actividades pueden convivir armónicamente. Reconoció el valor del arte urbano como parte de la identidad y vitalidad del centro, pero subrayó que su integración debe ser ordenada y consensuada.
En ese sentido, reiteró el respaldo a los comerciantes del Andador Matamoros, quienes han reportado afectaciones por grafitis no autorizados que dañan las fachadas y generan molestias a sus clientes. La alianza exigirá que se apliquen sanciones correspondientes en estos casos.
Finalmente, señaló que estarán atentos a cualquier convocatoria del municipio, en especial de la Secretaría de Cultura, para participar en mesas de diálogo y canalizar la disposición de vecinos o comerciantes que deseen ceder sus muros como espacios para intervenciones artísticas legítimas.