in

UAQ refuerza medidas ante ola de calor en la Sierra Gorda

Instalan aires acondicionados y promueven acciones preventivas en campus foráneos

Frente a las elevadas temperaturas que han alcanzado los 34 grados centígrados durante las clases vespertinas, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha iniciado la instalación de ventiladores y sistemas de aire acondicionado en sus planteles ubicados en la Sierra Gorda y el Semidesierto. La rectora Silvia Amaya Llano explicó que estas acciones buscan proteger la salud de la comunidad universitaria expuesta al intenso calor fuera de la zona metropolitana.

La implementación de estos equipos responde a recomendaciones emitidas tanto por la Coordinación Universitaria de Protección Civil como por instancias municipales y estatales. En particular, el campus del municipio de Jalpan de Serra, donde también se imparte nivel bachillerato, ha sido una prioridad por las condiciones climáticas más extremas registradas en la zona.

Aunque no se han reportado casos de afectaciones a la salud por golpes de calor, la rectora indicó que la universidad ha comenzado a difundir información preventiva sobre hidratación y el estado del clima. Estas acciones buscan reforzar la conciencia en una etapa crítica del ciclo escolar, cercana al cierre de semestre y tras un periodo vacacional prolongado.

Adicionalmente, Amaya Llano aclaró que no se han presentado problemas con el suministro de agua en los planteles. Sin embargo, la UAQ también ha lanzado campañas informativas para fomentar el uso responsable del agua, como parte de una estrategia integral frente a las condiciones ambientales actuales.

 

Investigarán a directora de primaria tras protestas

Exportadores mexicanos mantienen optimismo pese a tensiones con EE. UU.