El Municipio de Querétaro se sumó al Primer Simulacro Nacional de Sismos 2025 con la evacuación de mil 200 trabajadores del Centro Cívico, así como personal de las siete delegaciones. Esta acción forma parte de los esfuerzos para fortalecer la cultura de prevención y respuesta ante emergencias, informó Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
El simulacro, realizado en punto de las 11:30 horas del martes, se desarrolló bajo un escenario hipotético de sismo magnitud 8.1 con epicentro en Oaxaca, como lo planteó la Coordinación Nacional de Protección Civil. Gracias a la coordinación de brigadistas y al seguimiento de los protocolos, el ejercicio concluyó con saldo blanco y una evacuación efectiva en apenas 4 minutos con 29 segundos.
Ramírez Santana destacó la labor de los 45 brigadistas voluntarios que orientaron y asistieron durante el ejercicio, además de reconocer la participación activa del personal y la ciudadanía presente en las instalaciones. Subrayó que este tipo de simulacros permiten evaluar y reforzar las capacidades de respuesta ante una posible emergencia real.
En lo que va del 2025, el municipio ha realizado alrededor de 12 mil simulacros en establecimientos considerados de mediano y alto riesgo, como parte de los requisitos para obtener el Visto Bueno de Protección Civil, reforzando así la cultura de la autoprotección en la capital.