El futuro de Querétaro se pone en marcha. Este domingo en Pedro Escobedo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador Mauricio Kuri González encabezaron el arranque de las obras del tren México-Querétaro, un proyecto que busca conectar a la capital del país con el Bajío en apenas dos años y medio.
Durante su participación, Mauricio Kuri destacó que esta obra tiene un enfoque hacia el futuro y subrayó el trabajo conjunto con la administración federal:
“El desarrollo de Querétaro y de México se consolida con acciones que tienen un enfoque hacia el futuro y se benefician a la gente”.
El gobernador también reconoció la disposición de la presidenta para defender la soberanía nacional y agradeció el impulso a nuevas oportunidades de crecimiento y bienestar para los queretanos.
Querétaro, epicentro ferroviario del país

En su mensaje, Claudia Sheinbaum agradeció a Mauricio Kuri por su disposición para trabajar en equipo y recordó que el tren era un sueño de muchos años. Además, anunció que Querétaro jugará un papel clave:
“De Querétaro nos vamos a ir a Irapuato, bueno, la idea es Irapuato y de ahí a Nogales, y por el otro lado nos vamos a ir a Nuevo Laredo, por el Golfo de México; entonces Querétaro, además de ser un destino muy importante, Querétaro se va a convertir en un centro para el ferrocarril del norte, porque de aquí sale al Golfo y al Pacífico, de aquí se va a Irapuato y de ahí a Guadalajara”.
También reveló que la estación principal en Querétaro llevará por nombre La Corregidora y se comprometió a que la obra esté concluida, al menos hasta Pedro Escobedo, antes de que termine la administración estatal. Además, adelantó que en julio iniciará la construcción del tramo Querétaro-Irapuato.
Velocidad, conexión y estaciones estratégicas

El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loeza, dio más detalles: el tren recorrerá 220 kilómetros en dos horas, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h. Además, estará conectado con el transporte público, como el Qrobus en Querétaro y Metro, Metrobús y Ecobici en la Ciudad de México.
Sobre las estaciones, Lajous explicó que habrá paraderos en zonas de baja afluencia y grandes estaciones en los puntos de mayor demanda: Huehuetoca en el Estado de México, Tula en Hidalgo, San Juan del Río, la zona del aeropuerto o Los Héroes y la capital queretana.
“Tenemos ya también el diseño de las estaciones, el objetivo de las estaciones y su vocación primordial será el transporte, es decir, que las personas de forma cómoda y segura, tengan acceso al tren, pero que también tengan conectividad con otros medios de transporte y por eso se considera que tengan estacionamiento, pero también el espacio para el transporte público”, explicó.
Obra a toda máquina y generación de empleos
El General de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del Agrupamiento “Felipe Ángeles”, aseguró que los trabajos iniciarán donde ya se tienen los permisos de derecho de vía y que se trabajará 24 horas, siete días a la semana para terminar en el tiempo planeado.
Además, destacó que el proyecto impulsará la economía local: la compra de materiales y la renta de maquinaria en los 14 frentes de construcción generará 210 mil empleos directos y más de 400 mil empleos indirectos.
Un recorrido que marca el inicio de una nueva era 🚉🇲🇽
Tras el acto protocolario, Claudia Sheinbaum, Mauricio Kuri y demás autoridades realizaron un recorrido por la zona de inicio de obras. Así comienza el sueño de conectar Querétaro y el Bajío a toda velocidad… y en grande.