Municipios se coordinan para dar atención gratuita y reintegrar a personas a la sociedad
Desde su implementación el 6 de diciembre de 2024, el Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones ha canalizado a 201 personas a tratamiento en centros especializados, de manera gratuita y voluntaria.
Este esfuerzo forma parte del convenio firmado entre el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) y los 18 municipios de Querétaro, con el objetivo de ofrecer una segunda oportunidad a quienes enfrentan problemas de consumo de sustancias y han sido sancionados por faltas administrativas.
🏥 Las personas atendidas han sido derivadas a centros de rehabilitación o a los Cecosamas (Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones), donde reciben atención residencial o ambulatoria, dependiendo de su diagnóstico.
📊 La mayoría de los beneficiarios son hombres, con edades que van desde los 20 hasta los 60 años. En cuanto a su distribución geográfica:
- 97 son del municipio de Querétaro
- 91 de Corregidora
- 8 de San Juan del Río
- 4 de Ezequiel Montes
- 1 de San Joaquín
Este modelo busca no solo la atención médica, sino también la reintegración social, evitando la reincidencia y promoviendo entornos más seguros y saludables para todas y todos.
–