Gracias a denuncias al 911, se logró una rápida intervención de Protección Civil
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que gracias a tres reportes ciudadanos al número de emergencias 911, se logró atender de forma inmediata intentos de incendio cerca del Parque Nacional El Cimatario, una de las zonas naturales protegidas más importantes de Querétaro.
Respuesta en tiempo récord ⏱️
El funcionario detalló que el tiempo de reacción del personal fue de apenas cinco minutos tras recibir las alertas, lo que permitió sofocar los conatos de incendio antes de que se extendieran y pusieran en riesgo la vegetación o fauna del lugar.
La vigilancia no depende solo de PC 🛰️
Amaya Torres subrayó que la supervisión constante de estas áreas corresponde a instancias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), las cuales deben mantener presencia en zonas forestales como parte de sus funciones.
Denunciar, clave para prevenir 🗣️
Este hecho destaca la relevancia de la participación ciudadana para prevenir emergencias durante la temporada de estiaje, en la que el riesgo de incendios es alto. Las autoridades hacen un llamado a seguir utilizando los canales de emergencia ante cualquier sospecha de actividad delictiva o fuego no controlado.