in

Detectan a 500 personas en situación de calle en Querétaro

Autoridades señalan que la mayoría enfrenta problemas de adicción o salud mental

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Querétaro identificó a cerca de 500 personas en situación de calle, principalmente en las delegaciones Josefa Vergara, Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y el Centro Histórico. La mayoría son hombres mayores de 35 años que han elegido de forma voluntaria habitar en espacios públicos y no han accedido a apoyos institucionales.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ojeda Dorantes, alrededor del 60% de esta población enfrenta algún tipo de adicción o consumo recurrente de sustancias, mientras que el resto presenta signos de padecimientos psicológicos. Estas condiciones, dijo, complican los esfuerzos de reinserción social y atención directa.

Como parte de la estrategia de atención, el municipio ha establecido una colaboración con el Centro Estatal Contra las Adicciones para canalizar a personas interesadas hacia programas especializados. No obstante, Ojeda subrayó que el ingreso a estos servicios debe realizarse de manera voluntaria, ya que no pueden obligar a nadie a recibir tratamiento.

Además, se mantiene coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y organizaciones enfocadas en salud mental para asegurar que todos los procesos respeten los derechos de las personas, evitando cualquier tipo de intervención forzada, incluso por parte de familiares o conocidos.

Artesanos de querétaro se instalarán en el Jardín Guerrero durante Semana Santa

Movilidad de Querétaro llama a motociclistas a respetar el reglamento de tránsito