Atención controlada y bajo regulación estatal
Durante estas vacaciones de Semana Santa 2025, solo siete padres de familia solicitaron permiso para que sus hijos menores de edad pudieran trabajar en Querétaro, informó la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
¿Quién autoriza y en qué condiciones?
Las solicitudes fueron atendidas por la Unidad de Inspección de la Secretaría del Trabajo, que es la instancia encargada de emitir estos permisos en casos especiales. Solo pueden otorgarse cuando se cumplen ciertos requisitos legales, como la edad de los menores, el tipo de trabajo y la duración de la jornada.
¿Dónde trabajarán los jóvenes?
Los adolescentes que recibieron autorización laborarán en negocios del sector comercio y servicios, como tiendas, restaurantes o pequeños comercios locales. La Secretaría enfatizó que estos permisos fueron para actividades consideradas seguras y adecuadas para su edad.
Requisitos clave para obtener el permiso
Para poder trabajar legalmente, los menores deben tener entre 15 y 18 años, no deben estar expuestos a riesgos y su jornada no debe exceder las 6 horas diarias. Además, deben contar con autorización expresa de sus padres y cumplir con el marco legal de protección al trabajo adolescente.