Mientras se concreta la presentación oficial de la nueva Guardia Vial en el Municipio de Querétaro, los elementos de Seguridad Pública y el personal operativo de la Secretaría de Movilidad cuentan con facultades para aplicar infracciones de tránsito, informó el alcalde Felifer Macías. Esta medida busca garantizar la atención a conductores, ciclistas y peatones, sin dejar espacios descubiertos.
Los policías municipales, en sus distintas áreas, están facultados para identificar faltas al reglamento de tránsito y levantar infracciones, así como asegurar la garantía correspondiente, tal como lo hacía anteriormente el personal de Tránsito. Este cambio forma parte del nuevo modelo de organización dentro del gobierno municipal.
Cabe recordar que en administraciones pasadas estas funciones eran exclusivas de la Dirección de Tránsito, la cual estaba adscrita a la Secretaría de Movilidad. No obstante, con el nuevo organigrama, las funciones operativas de tránsito han pasado completamente a la Secretaría de Seguridad Pública.
Además, el nuevo reglamento de Justicia Cívica ya contempla esta reestructuración. Por su parte, el personal de Movilidad ahora se enfocará únicamente en tareas como el diseño de políticas públicas, educación vial y planeación de infraestructura. En la administración anterior, este personal aplicaba un promedio de 3 mil multas anuales, principalmente por uso del celular al conducir, invasión de ciclovías y exceso de velocidad.