El Observatorio Ciudadano de Movilidad del Estado de Querétaro exhortó a la Agencia de Movilidad a garantizar claridad en las investigaciones del accidente ocurrido en Avenida Revolución, en el que se vio involucrada una unidad del sistema Qrobús. Además, pidió revisar las condiciones laborales de los operadores y atender otros siniestros registrados durante el mes.
Sergio Olvera León, vocero del Observatorio, advirtió que los operadores del transporte público colectivo —considerados la columna vertebral de una ciudad activa— enfrentan niveles de estrés por encima del promedio, por lo que requieren condiciones óptimas de salud física y mental, dada la enorme responsabilidad que recae sobre ellos.
En ese sentido, señaló que accidentes como el registrado recientemente reflejan la necesidad urgente de armonizar la Ley de Seguridad Vial en el estado. Esta legislación contempla no solo la infraestructura segura, sino también políticas que garanticen un servicio eficiente, incluidas mejoras en el entorno laboral de los operadores.
Olvera León destacó que vialidades como Avenida Revolución no cuentan con carriles exclusivos para autobuses y presentan riesgos adicionales, como drenes expuestos apenas separados por bardas de contención en malas condiciones, lo cual pone en peligro tanto a operadores como a automovilistas.
Aunque reconoció la pronta actuación de la Agencia de Movilidad y una atención adecuada hacia las víctimas y sus familias, el vocero enfatizó la necesidad de una investigación clara y profunda. Esto, con el fin de determinar si las condiciones laborales actuales representan un riesgo añadido para quienes operan las unidades y para quienes viajan en ellas.