La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, informó que, hasta el momento, las autoridades sanitarias no han registrado emergencias médicas de relevancia entre los visitantes extranjeros que han arribado al estado en el marco de las actividades del Mundial. Esta tranquilidad en el saldo médico es el resultado de una estrategia preventiva diseñada antes del torneo, la cual contempló un plan de coordinación interinstitucional entre el sector público y privado de salud para garantizar una respuesta inmediata ante contingencias, traslados hospitalarios o urgencias médicas.
Si bien la funcionaria reconoció que el despliegue operativo local no tuvo la misma dimensión ni el alcance del implementado en la Ciudad de México, se instalaron canales de comunicación permanentes y en tiempo real entre los principales nosocomios de la entidad federativa para el monitoreo constante de la situación de los turistas. Asimismo, este blindaje epidemiológico ha permitido descartar la presencia de casos probables de ébola en el territorio, a pesar de que se intensificó de manera estricta la vigilancia en los puntos de control sanitario debido a las alertas internacionales vigentes por dicha enfermedad.



