El Municipio de Querétaro fue reconocido con la Escoba de Platino 2026, un premio internacional otorgado durante el Foro de las Ciudades, celebrado en Madrid, España, gracias al proyecto «Orden y Futuro: Modelo Integral de Gestión Ambiental», una estrategia enfocada en fortalecer la limpieza, el orden y la sustentabilidad en la capital.
El presidente municipal, Felifer Macías, destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo conjunto entre las distintas dependencias municipales y la participación de la ciudadanía, quienes han contribuido a mantener una ciudad más ordenada y con una visión de futuro.
«Este premio reconoce la labor de un gran equipo de trabajo que todos los días lucha por tener la mejor ciudad del país. Es un reconocimiento para las y los trabajadores de Servicios Públicos Municipales, para todas las dependencias del gobierno y también para los ciudadanos que hacen equipo con nosotros por tener la ciudad más bonita para vivir», expresó.
El alcalde señaló que la distinción representa un motivo de orgullo para el municipio, pero también un compromiso para continuar impulsando acciones que consoliden un modelo de ciudad basado en el orden, la innovación y la sustentabilidad.
Entre los principales resultados del proyecto destacan la instalación de más de 10 mil nuevas luminarias con tecnología LED solar, el fortalecimiento del equipamiento para los servicios públicos mediante nuevas barredoras mecánicas y unidades hidroneumáticas especializadas, así como la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del Rastro Municipal.
Asimismo, resaltó la creación de la Secretaría de Medio Ambiente como parte de la estrategia para consolidar una política ambiental integral en el municipio.
En materia de manejo de residuos, el gobierno municipal informó que, mediante acciones de economía circular, se logró recuperar 135 toneladas de residuos electrónicos y siete toneladas de pilas, evitando la emisión de aproximadamente 175 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.




