Con el objetivo de agilizar la resolución de asuntos y fortalecer el sistema de justicia penal en la entidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, anunció la próxima puesta en marcha de cinco nuevos juzgados de oralidad penal. Esta infraestructura judicial se distribuirá de manera estratégica entre los distritos de Querétaro y San Juan del Río, las zonas con mayor demanda e implicación en los procesos legales del estado, y se contempla que inicien operaciones formalmente antes de que concluya el presente año.
La medida responde directamente a la necesidad de despresurizar la alta carga de trabajo que actualmente enfrentan los tribunales, donde el volumen de actividad se traduce en un promedio diario de entre 15 y 20 audiencias programadas. Al desahogar este flujo de casos mediante las nuevas salas de oralidad, las autoridades judiciales buscan optimizar los tiempos de espera para la ciudadanía y dotar de mayor dinamismo al procesamiento de los expedientes penales. Guerra Urbiola destacó que la implementación de estos espacios representa un avance significativo y una respuesta positiva para el desarrollo del estado, consolidando un esquema penal más ágil, eficiente y oportuno en beneficio de los queretanos.



