De las 320 personas que han recibido apoyo del Municipio de Querétaro para acceder a tratamientos contra las adicciones, únicamente alrededor del 10 por ciento ha presentado algún caso de reincidencia, informó el director del Instituto Municipal de Derechos Humanos, Rolando Valdéz Nieto.
El funcionario explicó que actualmente cerca de 70 personas se encuentran en proceso de atención dentro de algún programa de rehabilitación. Estos tratamientos se realizan bajo un esquema de ingreso voluntario, con el objetivo de brindar herramientas que permitan mejorar su calidad de vida y condición de salud.
Respecto a los casos de reincidencia, detalló que alrededor de 30 personas han solicitado nuevamente apoyo después de haber concluido un primer tratamiento. Sin embargo, señaló que quienes han recibido una segunda alta no han requerido volver a ingresar a estos programas.
Valdéz Nieto destacó que, pese a los desafíos que enfrenta la capital queretana en materia de consumo de sustancias reguladas e ilícitas, las personas que buscan ayuda suelen mostrar una disposición genuina para cambiar sus hábitos y mejorar su bienestar.
Consideró que esta voluntad de recuperación es uno de los factores más importantes para que los tratamientos tengan resultados positivos y contribuyan a una reintegración exitosa de quienes reciben atención especializada.




