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Una secundaria con justicia: estudiantes de Corregidora aprenden a resolver conflictos en paz

Una secundaria en Bravo se convirtió en ejemplo de convivencia pacífica. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, encabezó la entrega de reconocimientos a estudiantes, policías y docentes que participaron en la primera etapa del programa “Promotores Escolares de Justicia Cívica”.

Durante tres meses, más de mil estudiantes de secundarias públicas del municipio, 80 docentes y 32 padres de familia recibieron capacitaciones enfocadas en la resolución pacífica de conflictos. La idea no es nueva, pero sí muy necesaria: que los jóvenes aprendan a dialogar, a encontrar acuerdos y a resolver problemas sin violencia, dentro y fuera del aula.

“Queremos que ustedes disfruten esta etapa tan bonita que es la secundaria y la recuerden con cariño… no solo aprendieron materias, también los enseñaron a solucionar conflictos”, expresó Chepe frente a las y los jóvenes.

📸 El alcalde Chepe Guerrero durante su discurso en la Secundaria Técnica No. 30, resaltando la importancia de educar para la paz.

El acto tuvo lugar en la Secundaria Técnica No. 30 “José Guadalupe Velázquez”, ubicada en la comunidad de Bravo. Ahí se celebró el trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y la Policía Municipal, que se convirtió en aliada de las juventudes. Porque sí, también los uniformados aprendieron y contribuyeron: se lograron 115 procesos de conciliación exitosos.

Desde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel, destacó que actualmente 58 jóvenes ya fungen como Promotores Escolares de Justicia Cívica. Y no es poca cosa. Esto representa un avance importante en la construcción de ambientes escolares más seguros y empáticos.

“La paz no se impone, se construye entre todos… pero principalmente con nuestros jóvenes”, añadió Rangel, visiblemente satisfecho.

La alianza entre escuela y gobierno fue celebrada también por la USEBEQ, a través de su coordinadora Irene Quintanar, quien resaltó el valor de tener una policía cercana y preventiva: “La policía que antes parecía lejana, hoy camina con nosotros, fortaleciendo el diálogo”.

Autoridades municipales y escolares reconocen a estudiantes por convertirse en promotores escolares de justicia cívica.

Por su parte, el estudiante Darwin Yeremi Jiménez, en representación de sus compañeras y compañeros, agradeció el respaldo de las autoridades: “Gracias por darnos las herramientas para prevenir la violencia y hacer de nuestras aulas un espacio de paz”.

Este proyecto es una muestra clara de que cuando autoridades, docentes y estudiantes se alinean en un mismo objetivo, los resultados pueden ser transformadores.

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