El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se pronunció sobre la huelga de hambre iniciada por el exalcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, y otras ocho personas recluidas en el Centro Penitenciario de San Juan del Río. Según declaró, todas las personas privadas de su libertad tienen derecho a manifestarse, incluso dentro del penal.
Los internos iniciaron esta protesta este miércoles, alegando condiciones inhumanas y presuntas violaciones a sus derechos humanos 📢🚫. Cabe señalar que Alejandro Ochoa fue detenido en septiembre de 2023 por presuntos actos de corrupción durante su administración municipal, caso que aún sigue su curso legal.
Ante esto, el gobernador aseguró que en Querétaro se respetan los derechos humanos dentro del sistema penitenciario, y que hay coordinación permanente con el comisionado del sistema, Gustavo López Acosta, para monitorear la situación y atender cualquier denuncia que surja.
Este caso ha encendido nuevamente el debate sobre las condiciones en los centros penitenciarios del estado y los procesos legales contra exfuncionarios públicos.