in

Ahora sí… ¡que llueva, que llueva! Comienza oficialmente la temporada de lluvias en Querétaro

Este sábado 17 de mayo, Querétaro se tornó con cielos nublados y algunas lluvias ligeras que sorprendieron a más de uno. Aunque el sol logró asomarse en algunos momentos del día, todo indica que estamos oficialmente entrando a esa etapa del año donde el paraguas vuelve a la mochila y las tardes de cafecito se antojan más.

Y es que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2025 arrancó el 15 de mayo en el Pacífico, mientras que en el Atlántico comenzará el 1 de junio. ¿Lo importante? En ambas zonas la temporada se extiende hasta finales de noviembre, por lo que se recomienda estar pendientes.

En Querétaro, lo fuerte llegará la próxima semana

Las lluvias se harán presentes en Querétaro a lo largo de las dos últimas semanas de mayo

Aunque para este domingo aún se esperan algunas lluvias aisladas, será en la semana del 19 al 25 de mayo cuando, según el portal especializado Meteored, comiencen a presentarse precipitaciones más constantes e intensas en distintas zonas del estado. Así que ve desempolvando el impermeable, porque el agua viene en serio.

La Conagua estima que este año se formarán entre 16 y 20 tormentas tropicales en el Pacífico, y al menos 6 de ellas podrían convertirse en huracanes mayores. En el Atlántico, se prevén entre 13 y 17 tormentas, con hasta 4 huracanes de categoría tres o más, según la escala Saffir-Simpson.

¿Y qué tan fuerte puede ponerse la cosa?

Recordemos que los ciclones tropicales no siempre son huracanes, pero sí pueden convertirse en ellos si sus vientos superan los 119 km/h. La escala de Saffir-Simpson los clasifica desde categoría 1 (119–153 km/h) hasta la temida categoría 5 (más de 252 km/h). Eso sí, no hay que alarmarse, pero sí informarse.

Por ahora, la recomendación es estar atentos a los canales oficiales como Protección Civil, revisar el clima antes de salir y, claro, disfrutar del clima fresco que tanto se agradece después de semanas de calorón.

Corregidora ya tiene Basílica