El Municipio de Querétaro manifestó su disposición a participar en el debate legislativo sobre la posible creación del municipio número 19 del estado, a partir de la delegación de Santa Rosa Jáuregui. Aunque la decisión recae exclusivamente en el Congreso local, el alcalde Felifer Macías aseguró que su administración está abierta al diálogo y enfocada en fortalecer el desarrollo de la zona.
El edil reconoció que Santa Rosa Jáuregui fue una de las delegaciones más rezagadas en el pasado, por lo que su gobierno ha asumido el compromiso de ser el que más ha invertido en esta comunidad. Para este año, se tiene proyectada una inversión de al menos 350 millones de pesos provenientes de distintas secretarías municipales.
Durante los primeros ocho meses de la administración, se han realizado más de 18 visitas a la delegación, con una inversión inicial de 160 millones 300 mil pesos. Entre las acciones ejecutadas destacan la regeneración urbana en la cabecera delegacional, construcción de una nueva biblioteca, rehabilitación de escuelas, poda y desmalezado, así como la instalación de luminarias y mejora de servicios públicos.
Además, se entregó la rehabilitación de caminos en la comunidad Pie de Gallo, el Centro de Desarrollo Comunitario en Montenegro y se puso en marcha el Sistema de Transporte Comunitario más ambicioso de la zona metropolitana. La propuesta de municipalización fue presentada por el diputado Ulises Gómez, quien argumenta que Santa Rosa Jáuregui ya tuvo estatus municipal hasta 1931, y busca que se le reconozca nuevamente como tal.