in

Plagas afectan al 50% del arbolado urbano en Querétaro

La Secretaría del Medioambiente del Municipio de Querétaro informó que cerca del 50% del arbolado en espacios públicos presenta afectaciones provocadas por plagas estacionales. Ante esta situación, se implementa un programa de capacitación dirigido al personal de Servicios Públicos, con el objetivo de aplicar tratamientos preventivos y de mantenimiento en la infraestructura verde, informó la titular Guadalupe Espinosa De los Reyes.

Las plagas, explicó, suelen atacar el interior de camellones y arboledas, interfiriendo con la absorción de agua y nutrientes, lo que acelera la resequedad de los árboles, especialmente durante las temporadas de calor. Este fenómeno no solo se presenta en espacios públicos, sino también en áreas verdes de fraccionamientos y condominios, los cuales también integran el inventario ecológico municipal.

Como parte de la estrategia, las capacitaciones también se extienden a jardineros y trabajadores de áreas verdes contratados por asociaciones de vecinos, con el fin de fomentar buenas prácticas en el manejo y control de plagas en zonas privadas.

Espinosa De los Reyes agregó que ya se prepara un programa de reforestación urbana para 2025, el cual contempla la plantación o traslado de árboles a distintas zonas verdes del municipio. Las delegaciones Félix Osores y Felipe Carrillo Puerto serán priorizadas durante las próximas 3 a 4 semanas, debido a su déficit de cobertura vegetal.

Querétaro planea reactivar los paseos ciclistas dominicales

Querétaro impulsa autosuficiencia energética en el sector industrial