Alrededor del 80% de los contribuyentes queretanos que presentaron su declaración anual ante el SAT podrían enfrentar retrasos en la devolución de su saldo a favor, debido a que la autoridad tributaria está aplicando revisiones más minuciosas para evitar operaciones simuladas, informó Rafael Martín Rivera, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Querétaro.
Rivera aclaró que, aunque los tiempos se han alargado en comparación con años anteriores, el SAT no ha incurrido en ninguna falta, ya que el plazo legal para realizar estas devoluciones es de hasta 40 días. Este margen se encuentra establecido en la legislación fiscal vigente.
Agregó que varios contribuyentes cometen errores comunes que también pueden retrasar el proceso, especialmente en el timbrado de gastos deducibles como honorarios médicos, dentales, psicológicos, nutricionales, así como hospitalización o medicamentos.
El presidente del Colegio recordó que, desde el año pasado, el SAT ha reforzado sus controles en materia de recaudación, lo que ha derivado en un aumento cercano al 10% en las retenciones tan solo en el primer bimestre de este año.
Finalmente, recomendó a los trabajadores cuyos ingresos por nómina no superen los 400 mil pesos anuales, así como a quienes ofrecen servicios profesionales, cumplir puntualmente con su declaración y esperar pacientemente el periodo de 40 días antes de solicitar una revisión.