La Secretaría de Gestión Delegacional del Municipio de Querétaro busca facilitar el acceso a servicios estatales para las y los ciudadanos capitalinos, a través de un esquema de colaboración entre delegaciones y distintas instancias del Gobierno Estatal. Beatriz León Sotelo, titular de la dependencia, explicó que el objetivo es acercar trámites como pagos, actas del Registro Civil, atención ciudadana y más, directamente a las delegaciones municipales.
Desde inicios del año se han impulsado convenios con dependencias estatales para eliminar barreras de distancia y conectividad digital que dificultan a muchos ciudadanos realizar sus gestiones. Esto responde, sobre todo, a la necesidad de apoyar a personas con poca movilidad o habilidades tecnológicas, y brindarles soluciones más rápidas y accesibles.
Una vez firmado un convenio, el personal de las delegaciones se encarga de operar el servicio, ya sea con módulos temporales, ventanillas móviles o espacios adaptados en las propias oficinas municipales. Esta coordinación permite que los servicios lleguen directamente a las colonias sin necesidad de trasladarse a otras oficinas.
León Sotelo subrayó que esta estrategia responde a la instrucción del alcalde Felifer Macías: atender de forma directa a toda la ciudadanía. Incluso se han sumado colaboraciones con instituciones federales como el INFONAVIT, que ha encontrado en las delegaciones un canal efectivo para acercarse a sus derechohabientes.