Regidores del Municipio de Querétaro solicitarán a la Secretaría del Ayuntamiento un informe detallado sobre los predios de propiedad municipal catalogados como áreas de preservación ecológica que hayan sufrido incendios en los últimos 10 años y que, posteriormente, hayan registrado un cambio en su uso de suelo. Así lo dio a conocer el regidor Jorge Cevallos.
El objetivo, explicó, es contar con una herramienta que permita identificar posibles irregularidades, incluyendo la participación de desarrolladoras inmobiliarias en predios que hayan sido afectados por incendios. Esta propuesta se vincula con el proyecto del buró inmobiliario que actualmente se encuentra en elaboración.
Cevallos reconoció que existe inquietud entre la población por la posible relación entre los incendios frecuentes tanto en el municipio como en la zona metropolitana y el aumento de desarrollos habitacionales en zonas que antes eran consideradas reservas naturales o no urbanizables.
Actualmente, el Ayuntamiento contempla tres asignaciones de uso de suelo: no urbanizable, urbanizable y urbano. Estas son otorgadas únicamente a predios con clave catastral registrada y a nombre de particulares, quienes pueden disponer legalmente de sus propiedades.
No obstante, el regidor subrayó que los predios públicos deben mantenerse bajo resguardo y no deben ser susceptibles de desincorporación o edificación, incluso si han sido afectados por incendios. Además, propuso incrementar las zonas con uso de suelo no urbanizable, especialmente en áreas cerriles del municipio.