Durante los primeros cuatro meses de 2024, el Municipio de Querétaro ha recibido más de 10 mil trámites relacionados con proyectos y obras de infraestructura, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Romero Altamirano. Entre los principales trámites destacan licencias de construcción, informes de uso de suelo y solicitudes de factibilidad de giro.
Romero Altamirano subrayó que esta cifra refleja el dinamismo económico del municipio, así como la confianza de inversionistas y ciudadanos para desarrollar nuevos proyectos. Además del crecimiento en el sector vivienda, más de una tercera parte de los trámites están vinculados con giros comerciales.
En particular, más de mil 500 trámites han sido para la apertura de negocios, incluyendo locales nuevos, remodelados o con modificaciones estructurales que requieren permisos municipales.
También se han detectado 750 nuevas construcciones dentro de los límites del municipio, las cuales han sido verificadas por personal de inspección urbana.
La dependencia estima que este ritmo de crecimiento se mantendrá durante el resto del año, e incluso podría duplicarse hacia finales del segundo trimestre, impulsado por el repunte en la actividad del sector construcción.