El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez Hidalgo, advirtió que tanto la ciudadanía como los propios aspirantes a integrar el Poder Judicial han mostrado poco o nulo interés en participar en los foros informativos organizados por el sector empresarial de Querétaro. Esto, a menos de tres meses de la elección, podría derivar en cifras históricas de abstencionismo.
Chávez Hidalgo señaló que si bien algunos sectores como el académico han tenido un acercamiento más activo, la mayoría de los candidatos ha evitado participar en los espacios ofrecidos por la cámara. Incluso, dijo, ha habido una actitud de rechazo hacia la posibilidad de presentar sus propuestas ante los comités empresariales.
El líder empresarial recalcó que los comerciantes tienen la necesidad de conocer a quienes podrían formar parte del Poder Judicial, especialmente por el impacto que sus decisiones pueden tener en el ámbito mercantil. Sin embargo, lamentó que los aspirantes no hayan aprovechado canales de difusión como los que ofrece el Circuito 22 de la CANACOPE.
Finalmente, alertó que si en procesos electorales federales el abstencionismo ha alcanzado hasta un 40%, este porcentaje podría duplicarse en una elección donde ni los candidatos ni las autoridades han impulsado una adecuada promoción. Por ello, anunció que la cámara evalúa lanzar una campaña informativa dirigida al sector comercio para mitigar la desinformación.