Con motivo del incremento en la actividad turística durante Semana Santa, artesanos del Mercado Artesanal de Querétaro se instalarán temporalmente en el Jardín Guerrero para participar en una feria artesanal organizada por el Municipio. La decisión fue tomada por ocho de las nueve asociaciones que conforman dicho mercado.
El secretario de Gobierno municipal, Federico de los Cobos, explicó que una de las asociaciones se negó a participar en el evento debido a desacuerdos con la forma en que se asignaron los espacios para los puestos. Según dijo, la repartición de lugares se realizó mediante un sorteo, formato previamente acordado con los artesanos, pero dicha asociación —que representa a cerca de 60 comerciantes— solicitaba lugares fijos por otro mecanismo.
A pesar de ello, se estima que alrededor de 180 comerciantes artesanales estarán ofreciendo sus productos durante los días festivos en la explanada del Jardín Guerrero. El resto, al no respetar los acuerdos establecidos, no podrá instalarse en este espacio.
De los Cobos aclaró que ningún comerciante tiene autorización para vender fuera del perímetro establecido en la feria artesanal. La instrucción de la Secretaría de Gobierno es clara: la venta de artesanías fuera del mercado solo está permitida dentro de los límites definidos en el Jardín Guerrero.