El nuevo reglamento de justicia administrativa del Municipio de Querétaro unifica las facultades de atención de los distintos cuerpos de seguridad, priorizando la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y acuerdos oficiales antes de aplicar sanciones. Esta estrategia busca mejorar la relación entre autoridades y ciudadanía, destacó el regidor Manuel Pozo.
El funcionario explicó que la actualización era necesaria, ya que las tendencias a nivel mundial apuntan a una justicia menos punitiva y más enfocada en la conciliación, lo que permite a las autoridades ser más asertivas y eficaces al atender conflictos sociales. Esto, dijo, fortalece la confianza ciudadana y mejora la convivencia en el municipio.
Además, subrayó que la creación de la Guardia Cívica responde a la demanda de los queretanos por contar con mecanismos más rápidos y claros para resolver conflictos cotidianos, así como una mayor certeza jurídica en su vida diaria. Este nuevo cuerpo tendrá un enfoque preventivo y de proximidad.
Finalmente, recordó que más de la mitad de las denuncias que recibe Seguridad Pública no corresponden a delitos del Código Penal, sino a conflictos entre particulares, muchas veces vinculados al consumo de alcohol o daños materiales. Por ello, el nuevo reglamento busca atender estos casos de forma eficiente y pacífica.