in

Municipio de Querétaro descarta proyectos de cableado subterráneo, pero reforzará ordenamiento de cableado aéreo

El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, informó que su administración no contempla obras de cableado eléctrico subterráneo, debido a que representan altos costos y no son consideradas prioritarias dentro del plan de obra pública. Sin embargo, aseguró que se fortalecerán las acciones para regular la instalación de cables en calles y banquetas, principalmente de empresas cableras.

Macías recordó que la última intervención de este tipo fue la realizada sobre Calzada de los Arcos, misma que inició en la administración pasada con el objetivo de preservar el valor cultural e histórico del monumento más emblemático de la ciudad. La actual administración tuvo que concluir dicha obra tras recibirla inconclusa.

Respecto a las prioridades actuales, el alcalde explicó que el presupuesto está destinado a obras consideradas más urgentes, como el mantenimiento de drenaje, banquetas, reencarpetado de vialidades y la rehabilitación de infraestructura ciclista. Por ello, descartó la posibilidad de reubicar el cableado aéreo, incluso en zonas sensibles como el Centro Histórico.

No obstante, destacó que el municipio mantiene un convenio de colaboración con las empresas cableras para evitar la acumulación de metros de cable inutilizado, los cuales representan un riesgo para la seguridad de peatones. En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier instalación de cableado expuesto o en mal estado, ya sea de empresas privadas o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la línea 070, lo que permitirá iniciar el procedimiento correspondiente para garantizar la seguridad de las personas.

 

Accidente en Ezequiel Montes deja daños materiales y afectación eléctrica, sin personas lesionadas

Prohíben presentación de “Los Alegres del Barranco” en Querétaro