Hasta el momento no se han logrado avances entre empresarios de bares, antros y centros nocturnos con las autoridades estatales para la ampliación de horarios de operación, señaló Rogelio Garfías Torres, dirigente de la Asociación de Antros, Bares y Discotecas. Ante esta situación, el sector continuará exigiendo mayor diálogo para evitar afectaciones económicas a los negocios dedicados a la vida nocturna.
Garfías reconoció que aún prevalece un ambiente de desconfianza social tras los hechos ocurridos en noviembre pasado, lo que ha dificultado una colaboración más abierta entre ciudadanía, empresarios y gobierno. Aseguró que es necesario construir una regulación segura y equitativa para todos los involucrados, que permita reactivar al sector sin comprometer la seguridad.
Además, denunció prácticas irregulares entre algunos establecimientos y autoridades, como revisiones selectivas o el uso de influencias para evitar sanciones. Indicó que aproximadamente el 10% de los más de 450 negocios afiliados a la asociación se encuentran actualmente en proceso de regularización. Aunque reconoció una creciente percepción de inseguridad, rechazó que reducir los horarios de operación sea una medida efectiva para prevenir incidentes.