in

Ganaderos queretanos se preparan ante inminente sequía

Productores buscan apoyo de autoridades para enfrentar la escasez de agua y proteger al ganado en la temporada más crítica del año.

 

Ganaderos de Querétaro ya iniciaron los preparativos ante la temporada de sequía, la cual se adelantó este año desde marzo, generando preocupación entre los productores. Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional (UGRQ), informó que están en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para gestionar apoyos como forraje, semillas, distribución de agua mediante pipas y la posible creación de nuevos pozos en la Sierra Gorda.

Moreno Gutiérrez señaló que la declaratoria de sequía anticipada emitida por el Gobierno Federal es acertada, ya que los niveles actuales de presas y bordos son bajos, lo que podría afectar especialmente a municipios como Jalpan y Arroyo Seco. Además, los productores están preparando una solicitud formal para desarrollar infraestructura de extracción de agua con fines ganaderos e industriales, con el objetivo de reducir riesgos a largo plazo.

El dirigente también advirtió sobre posibles afectaciones al ganado, especialmente al tipo Holstein, más vulnerable al calor extremo, lo que podría provocar infecciones respiratorias y deshidratación. Para prevenir complicaciones, ya se puso en marcha una campaña de vacunación bovina que concluyó en la Sierra con 14 mil cabezas atendidas, y que ahora se extenderá a municipios del semidesierto y la zona metropolitana.

 

Queretanos triunfan en Monterrey con innovador proyecto de construcción

Festival Qreadoras conquista Querétaro con arte y talento femenino