Un punto de conexión estratégica
La infraestructura de Buenavista será utilizada para trenes interurbanos y regionales que conectarán Ciudad de México con Querétaro y Laredo, así como Pachuca y Guadalajara hasta Nogales.
El General Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, destacó que esta terminal fue diseñada especialmente para trenes de pasajeros y se convertirá en un centro neurálgico de transporte con acceso al Tren Suburbano, Metro y Metrobús.
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🔹 Diseñada para trenes de pasajeros
🔹 Punto clave de desplazamiento en la capital
🔹 Espacios adecuados para atender tráfico ferroviario
Tren Buenavista-AIFA, casi listo 🚆🏗️
El Tren Buenavista-AIFA, que busca mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lleva un avance del 80% y se espera que esté listo para julio de este año. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el gobierno federal tomó el control de la obra ante el retraso de la concesionaria, lo que aceleró su construcción.
Además, en marzo arrancará la construcción del Tren AIFA-Pachuca, el cual se conectará con la terminal de Buenavista y, junto con el Tren México-Querétaro, se inaugurará en 2027.
¿El regreso definitivo de los trenes de pasajeros?
El desarrollo de esta infraestructura ferroviaria busca recuperar el papel del tren como un transporte eficiente y masivo en México. Si todo avanza conforme al plan, en unos años Querétaro y varias ciudades del país estarán más cerca que nunca de la CDMX.
Aunque se han definido las estaciones principales del Tren México-Querétaro en Buenavista, Tula, San Juan del Río y Querétaro, aún no se han determinado las ubicaciones exactas de las estaciones en Querétaro. Se están evaluando posibles ubicaciones, incluyendo terrenos en la delegación Felipe Carrillo Puerto, cerca de la planta de Kellogg’s, y áreas cercanas al Campo Militar. La decisión final se tomará considerando factores como accesibilidad y viabilidad técnica.