El Zoológico Wamerú, ubicado en Querétaro, ha sido centro de controversia en los últimos días luego de que una denuncia en redes sociales expusiera presuntas condiciones inadecuadas para los animales. A raíz de esto, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que el próximo miércoles se hará un anuncio importante sobre el rescate del zoológico.
¿Crisis en Wamerú? Esto es lo que dicen las autoridades
Luego de la denuncia, en la que se aseguraba que algunos animales estaban en estado de abandono y viviendo en condiciones deplorables, el Gobierno Estatal envió una comitiva encabezada por la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para verificar la situación.
Según los primeros reportes, si bien hay áreas de mejora en el mantenimiento y bienestar de las especies, la situación no es tan grave como se planteó inicialmente en redes sociales. Sin embargo, Kuri González aseguró que su gobierno no dejará pasar la oportunidad de intervenir para garantizar el bienestar de los animales.
¡El rescate está en camino!

Mauricio Kuri adelantó que el próximo miércoles se dará a conocer el plan de acción que se implementará para mejorar las condiciones del zoológico. Aunque no se han dado detalles sobre el tipo de intervención que se llevará a cabo, se espera que el anuncio incluya medidas para mejorar las instalaciones y garantizar el bienestar de los animales residentes.
Esta acción se suma a la investigación iniciada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la cual sigue revisando las condiciones de Wamerú para determinar si existen irregularidades que ameriten sanciones o cambios en su administración.
La voz de la ciudadanía
Desde que se viralizó la denuncia en redes sociales, cientos de ciudadanos han expresado su preocupación por la situación del zoológico, exigiendo medidas urgentes. Algunos visitantes reportaron a través de publicaciones que ciertos recintos olían a animales muertos, el agua de los hipopótamos estaba contaminada y algunos felinos no tenían suficiente sombra para protegerse del calor.
Sin embargo, el zoológico no ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre su situación.
¡Atentos al miércoles!
El gobernador ha dejado claro que su administración actuará en favor de los animales y que el próximo miércoles se conocerá con exactitud el plan para rescatar Wamerú. Hasta entonces, las autoridades continúan con sus revisiones y la Profepa sigue su investigación.
Se espera que este anuncio marque un parteaguas en el futuro del zoológico y que se logren garantizar mejores condiciones para los animales que lo habitan.