Hace unos días nos enteramos de que la aerolínea “Mexicana de Aviación”, sí esa misma que revivió la 4T para convertirla en una empresa paraestatal tuvo que suspender la mitad de sus rutas a distintos destinos del país, esto porque simplemente no ha logrado competir y entrar bien en el mercado.
Es decir, simplemente no tiene una afluencia de pasajeros suficiente para mantenerse, por lo que ya no le es rentable mantener sus rutas, lo cual ha terminado por afectar de manera indirecta a otra aerolínea que curiosamente tiene su sede principal aquí en nuestro estado: Transportes Aéreos Regionales (o TAR para los cuates).
Resulta que como Mexicana de Aviación regreso a la actividad sin tener una flotilla lo suficientemente amplia para operar, tuvo que pedir rentados 2 aviones modelo Embraer ERJ 145 a TAR, lo cual representaba un buen negocio para la aerolínea nacional pues representaría un ingreso extra.
Sin embargo, con la cancelación de rutas de Mexicana ahora TAR se quedó también sin este ingreso y puede resentirlo en sus finanzas, por lo que ya también se tuvieron que presentar demandas y parece que podría venirse un pleito legal ante un incumplimiento de contrato por parte de la empresa paraestatal.
Veremos en que acaba este asunto, pero todo apunta a que la empresa que tiene sede en nuestro Querétaro no cuenta con un panorama muy favorable y podría ser otra de las aerolíneas mexicanas en riesgo que pueden ver un forzoso final de sus operaciones.