in

California declara estado de emergencia por brote de gripe aviar H5N1

EL gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia debido al avance del brote de gripe aviar H5N1 en ganaderías y criaderos del estado. Hasta el momento, se han registrado 34 casos de contagio en humanos, incluido un menor que, tras ser el primer caso documentado en niños a nivel nacional, logró recuperarse.

 

La declaración permitirá a las agencias estatales actuar con rapidez para controlar el brote, salvaguardar la salud pública y proteger la industria agrícola. “Seguiremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación del virus, aunque el riesgo para el público general sigue siendo bajo”, afirmó Newsom.

 

El brote ha impactado la distribución de productos agrícolas, especialmente leche cruda, y se ha vinculado a más de la mitad de los casos reportados en Estados Unidos desde abril. Además, la situación se agrava con el primer caso severo de gripe aviar en el país, reportado en Luisiana, lo que ha encendido las alarmas a nivel nacional sobre una posible propagación más amplia del virus.

 

Las autoridades estatales y federales trabajan en conjunto para implementar medidas de contención y reforzar los controles sanitarios, mientras expertos monitorean el avance de la enfermedad en la población humana y animal.

Tequisquiapan espera más de 32 mil turistas en estas vacaciones

Gasolina, refresco y cigarros tendrán incrementos en sus impuestos para el próximo año