Querétaro es uno de los 10 estados de todo el país con una mayor cultura de la donación de órganos, un gesto importantísimo y que sin duda regala una segunda oportunidad de vivir a cientos de personas que requieren de un apoyo único.
Sin embargo, a pesar del buen trabajo de las autoridades de salud y de muchas asociaciones sin fines de lucro que trabajan por esta noble causa, la realidad es que aún falta mucho por hacer por la cultura de la donación.
De acuerdo con Fundación Ale, una de las organizaciones más importantes del país que se dedican a esta actividad, tan sólo en nuestro estado hay registradas 150 personas que necesitan de un procedimiento de donación, lo cual puede tardar hasta años para cumplirse.
En los registros de esta fundación, la donación de riñón es la más solicitada de todos, seguida de cerca por la donación de córnea, pero también hay un incremento importante de solicitudes de hígado y de pulmón.
El gran problema, y el motivo por el que es tan importante seguir con esta cultura, es que son cada vez más jóvenes las personas que requieren de un trasplante de órganos, pues el promedio cada vez baja más de los 40 años, con casos de menores de 30 que llegan a necesitar de este vital procedimiento.