Hace unos 7 años, el Municipio de Querétaro decidió delegar el servicio de recolección de basura a una empresa privada, algo que en su momento fue altamente criticado porque todo mundo sentía que nuestra ciudad era una de las más limpias de México y no necesitaba de un cambio así.
Sin embargo, la administración del municipio en ese entonces decidió seguir por esa línea y concesionó el servicio por un periodo de 15 años, con resultados que generan opiniones divididas entre la población, aunque la mayoría piensa que el servició finalmente empeoró.
Hoy estamos prácticamente a la mitad del tiempo que ese contrato entre municipio y la empresa, por lo que el alcalde Felifer Macías anunció que la Secretaría de Servicios Públicos estará checando la opinión de los habitantes sobre el trabajo de limpieza, y en caso de que se el resultado sea malo, se podrían aplicar algunas sanciones.
De hecho, la advertencia del alcalde fue tal que incluso no descartó que se le pudiera retirar la concesión a esta empresa, por lo que la recolección de basura volvería a ser trabajo directo del municipio, pues fue de esa manera cuando Querétaro era sin dudas la ciudad más limpia de México.
Habrá que ver qué ocurre de aquí a enero, pues es un hecho que además de la seguridad y el orden, la limpieza es algo fundamental para una ciudad que es patrimonio de la humanidad y que depende del turismo para creer y desarrollarse.