La Subcomandancia de Policía del Centro Histórico era una de las promesas más importantes del Municipio de Querétaro para los habitantes del primer cuadro, debido al innegable aumento de la inseguridad que ha padecido la zona durante los últimos años.
Es por eso que se realizó todo un ejercicio de negociación administrativa entre el Municipio de Querétaro y la Secretaría de la Defensa Nacional para poder adquirir el terreno en el que se encuentra este edificio sobre avenida Ezequiel Montes, ya que este pertenecia a dicha dependencia federal.
Sin embargo, el alcalde Felifer Macías reconoció que no se le ha podido poner en marcha porque se inauguró sin estar 100% terminada, aunque solamente son detalles menores de adecuación que se le deben de dar para que finalmente puedan ocuparse estas instalaciones.
Este edificio contó con una inversión de más de 100 millones de pesos para una instalación que puede albergar a más de 60 oficiales de policía, 29 vehículos y oficinas dedicadas a la Dirección de Atención a Víctimas en un terreno de 3,060 metros cuadrados de construcción.