Desde hace muchos años hay un grave problema de contaminación en el Río Querétaro, ese que pasa por Avenida Universidad y que conecta con varios municipios del estado, ya que las descargas de aguas negras lo han convertido en un auténtico drenaje al aire libre.
Bueno pues resulta que científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro han desarrollado un sistema que permite un saneamiento (limpieza) del río de manera natural y amigable con el medio ambiente, el cual ya dio sus primeros resultados en el tramo que cruza por la colonia Calesa.
Mediante una técnica que retrasa la circulación del río se permite que bacterias buenas naturales puedan reproducirse y así se comen las bacterias de materia fecal que contaminan las aguas, de manera que el río por si solo se va recuperando.
Pero además, con un químico especial que desarrollaron los científicos universitarios, se disuelven más rápido estas bacterias y el río va retomando su estado natural, lo que incluso permitirá que especies nativas como peces o aves puedan habitarlo en un futuro.
Lo mejor es que esta solo es la primera etapa del proyecto, pues próximamente se aplicará esta misma técnica en otros tramos del río y, si lo cuidamos entre todos, podríamos tener un atractivo natural único en todo el país.