Ya se empieza a escuchar el “caminito de la escuela para los próximos días, cuando miles de estudiantes queretanos regresarán a las aulas para un nuevo ciclo escolar, después de las últimas vacaciones de verano que fueron bastante buenas.
Si hay una imagen típica del regreso a clases, esa es la de niñas y niños pequeños con mochilas que muchas veces son del doble de su estatura, lo cual se ve curioso y hasta bonito, pero supone un riesgo a su salud.
Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que mochilas mal colocadas y con excesivo peso pueden generar problemas de espalda y columna desde edades tempranas, ya que los huesos de los pequeños todavía no se acaban de desarrollar.
Una forma correcta de medir el peso de las mochilas, es que estas no deben pasar un 10% a un 15% del peso total de un menor, por ejemplo, si un pequeño pesa unos 50 kilos entonces su mochila no debe pesar más de 15 kilos, por mucho.
En caso de que un menor de edad empiece a presentar problemas de espalda, de cuello, de brazos, rodillas o pies, hay que contemplar la posibilidad de que el peso de su mochila sea una de las causas de este problema.