En el marco de las actividades por su sexto informe de resultados, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se reunió con líderes de comerciantes, locatarios y demás representantes de gremios y agrupaciones políticas, para destacar la importancia que ha tenido para su administración el diálogo para escuchar, trabajar y resolver las demandas de las organizaciones sociales, y poder mejorar la calidad de vida de todas familias en el municipio.
“En estos seis años hemos pasado por todo, pero nosotros nos comprometimos con ustedes y hemos avanzado, hemos cumplido, hemos trabajado con ustedes y por eso podemos estar aquí conviviendo, agradeciendo la confianza y sobre todo agradeciendo la oportunidad de servirles”, comentó en una reunión celebrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva “La Purísima”.
Luis Nava destacó el trabajo para el fortalecimiento de la economía local y la protección de las y los comerciantes, sus negocios y sus familias, incluso durante la pandemia. Destacó obras en los mercados como los nuevos estacionamientos en el de Lomas de Casa Blanca y La Cruz, la implementación de seguros de vida y atención médica a comerciantes y locatarios, el apoyo directo a comercios, y la simplificación para la regulación de negocios para un desarrollo ordenado del comercio en Querétaro y consolidar al comercio como un pilar esencial de la economía familiar en la ciudad.
El Secretario de Gobierno, Martín Arango, destacó la campaña “Te QroVivo” para concientizar a las y los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol, y que llegó a más de tres mil jóvenes en favor de una cultura vial más segura y responsable. Con la “Campaña de Exhumaciones y Cremaciones de Restos Áridos con Temporalidad Vencida” se permitió que más de 8 mil 800 familias accedieran a descuentos para exhumar y cremar los restos de sus seres queridos. La campaña de Matrimonios Colectivos “Hagamos Familia” permitió que 746 parejas formalizaran su unión con apoyo económico para el trámite. En la Dirección de Inspección se adquirieron 73 cámaras corporales para mejorar la transparencia en las labores de inspección.
En tanto, la Dirección de Gobernación realizó más de 4 mil 800 mesas de trabajo para procurar la paz social. La Dirección de Protección Civil cuenta con un 60 por ciento de avance en la construcción de su nuevo edificio. Y los bufetes jurídicos municipales brindaron más de 18 mil 300 asesorías legales.
En cuanto a la recién creada Dirección de Justicia Cívica, se reforzó la prevención y mediación con la atención de 60 mil 573 personas por faltas administrativas, con mil 54 de ellas sancionadas con trabajos comunitarios. En el operativo de alcoholimetría se aplicaron 124 mil 13 pruebas, de las cuales seis mil 544 resultaron en remisiones al Juzgado Cívico. Finalmente, a través de la Procuraduría Social, se atendió a 30 mil 648 personas en materia comunitaria y justicia cotidiana, contribuyendo a la tranquilidad de las familias y al fortalecimiento del tejido social.