La Tercera edición del Festival Internacional Querétaro Experimental llegó a su final este domingo, con eventos de gran nivel que congregaron a artistas internacionales, nacionales y locales, que durante tres años convirtieron a Querétaro en capital de la cultura y expresión artística al congregar a más de 450 mil asistentes, y generar una derrama económica de 534 mdp.
Con este y todos los proyectos queretanos que se han presentado durante tres años en el Festival, el Municipio de Querétaro, a través de su secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo dan cuenta de que se ha apostado siempre por apoyar artistas locales para que puedan materializar proyectos de gran calidad que convoquen y entusiasmen al público queretano y foráneo.
Durante sus tres ediciones, el Festival Internacional Querétaro Experimental se realizó en 45 fines de semana con 145 presentaciones de música, 54 de danza, 56 de teatro, 10 de teatro aéreo y/o gran formato, 17 pasacalles, y 45 presentaciones en las siete delegaciones del municipio junto con 20 workshops.
Participaron 149 compañías locales, 82 compañías nacionales y 51 compañías internacionales de 21 países. También se colocaron 5 instalaciones escultóricas en diversos puntos de nuestro Centro Histórico.
La producción encargada de cerrar el Festival fue el espectáculo de gran formato para celebrar la vida y la obra de un gran pintor: “Tamayo, el infinito cotidiano”, en el que se conjugaron la música original, la danza aérea, las proyecciones de gran formato y el despliegue de vibrantes coreografías que envolvieron al público y lo condujeron por algunos emocionantes pasajes biográficos del artista. Esta producción es enteramente queretana y las y los artistas que integran la propuesta radican en la entidad, por lo que es posible constatar la enorme capacidad creativa con la que contamos en Querétaro.
Durante este último fin de semana disfrutamos de presentaciones de danza, teatro, clown y pasacalles que llenaron las plazas públicas, calles y andadores de nuestra ciudad con expresiones artísticas que sumergieron a los asistentes a vivir este magno festival.
La danza corrió a cargo de “Fortunato del Diablo y la muerte”, de la compañía Folklorica de la Universidad Autónoma de Querétaro, que nos habló de un músico huapanguero, queda huérfano cuando su abuelo pierde la vida jugando cartas ante un contrincante tramposo, “¿Hasta cuándo?”, con tres bailarines que nos mostraron una profunda reflexión sobre temas que a menudo pasan desapercibidos en nuestra vida cotidiana.
El teatro se vivió con “Parrot Contestatario”, una bella historia de un payaso que lleva una maleta y que nos cuenta que en tiempos difíciles como los que vivimos son importantes los abuelos revolucionarios que nos recuerdan lo necesario que es reír, hacerse preguntas y aprovechar cualquier pretexto para imaginar mundos distintos.
La música fue uno de los elementos más importantes del festival y este fin de semana se cerró con las presentaciones de la banda queretana “Demondeath”, quienes con su propuesta musical nos llevaron a explorar los sonidos y temáticas del thrash metal.
Asimismo, se contó con la presentación de una de las bandas más icónicas de México “Descartes a Kant”, quienes pusieron a vibrar el escenario por fusionar distintos estilos musicales y por sus presentaciones performáticas.
La gran noche musical concluyo con la presentación de “Hercules and Love Affair”, un proyecto de música de baile creado por el DJ, cantante, compositor, músico y productor estadounidense, que durante su presentación tan diversa de ritmos como la música house, disco, techno puso a bailar al público en este gran cierre del Festival.