Justo cuando pensábamos que no habrían funcionarios más necios, torpes o raros en sus decisiones que los mexicanos, llegaron los parisinos y nos dijeron “quítate que ahí te voy” durante estos Juegos Olímpicos de París 2024.
Esto por la ya famosa y polémica decisión de celebrar las competencias deportivas de nado a aguas abiertas en el cauce del Río Sena, uno de los ríos urbanos más sucios y contaminados de todo el mundo que cruza el corazón de una ciudad enorme como es París.
Pues al final esta idea desafiante al sentido común se hizo realidad y las competencias de triatlón se celebraron tal cual en el río, lo que ha dejado un saldo de 4 atletas hospitalizados por riesgo de contaminación.
El primer caso fue el de la triatleta belga Clarie Michel que fue diagnosticada con la bacteria E-Coli que comúnmente puede encontrarse en drenajes o en heces fecales, las cuales son muy comunes en este río.
Recordemos que hasta la alcaldesa de París, Ana María Hidalgo, nadó en las aguas del Río Sena antes de los juegos para demostrar que los trabajos de limpieza fueron efectivos, aunque parece que sólo tuvo suerte de no enfermarse también de gravedad.