Ya sea en linea o en tienda establecida, los comercios chinos han tenido un notable crecimiento en Querétaro y en todo México y como no si ahí puedes comprar de todo: desde ropa hasta electrónica, aunque quizá su modelo no es del todo limpio.
Comerciantes afiliados a las principales cámaras de comercio en Querétaro han denunciado que estas tiendas estarían bajo un formato que representa competencia desleal, pues al parecer no pagarían sus respectivos aranceles por importar productos.
Es por esto que estarán solicitando a organismos como la Profeco que realicen una investigación sobre estos comercios, ya que consideraron que sus productos son de dudosa calidad y además estarían llegando al país de forma ilegal.
De acuerdo con reportes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, las tiendas departamentales chinas llegan a tener precios hasta un 30% más económicos que otros negocios, lo cual resulta poco usual en el mercado local.
También han denunciado que estos negocios casualmente no emiten facturas si algún cliente las solicita, lo que sería una evidencia de que no pagan sus impuestos como es debido, lo que es una desventaja en contra de otras grandes tiendas nacionales.
En caso de comprobarse este tipo de faltas, las sanciones a los negocios chinos podrían ser desde multas, hasta órdenes para cerrar sus operaciones e inclusive la detención de sus directivos por el delito de piratería y contrabando.