El Centro Histórico y cualquier calle, avenida o andador de nuestra ciudad debe ser un espacio para todas y todos, en el que seamos libres de caminar sin complicaciones y siempre de manera segura, así que no es posible apropiarse de este espacio de manera privada.
Desafortunadamente, muchos restaurantes pequeños, cafeterías y otros espacios (que buscan ser cómodos y atractivos para sus clientes) han llegado a ocupar las calles y andadores colocando sillas y mesas, haciendo una especie de terrazas en plena calle, lo cual por supuesto no se puede.
Tanto la Secretaría de Movilidad, como la Dirección de Inspección del Municipio de Querétaro han comentado en más de una ocasión lo importante que es dejar libre el paso para peatones en las calles, por lo que los restaurantes están sujetos a estos reglamentos.
Hace algunos meses vimos como personal municipal realizó un operativo para quitar mesas y sillas que, a decir de la ciudadanía, no permitían un libre tránsito en las calles, situación que se volvió a presentar apenas la semana pasada.
No obstante, las propias autoridades han comentado que sí es posible que existan espacios al aire libre donde los restaurantes puedan instalar algo de su inmobiliario, pero primero deben contar con un permiso especial de la Secretaría de Movilidad y además no invadir en aproximadamente 1 metro y medio el paso de peatones.
Esta distancia reglamentaria se aplica de la misma forma para plazas públicas, calles y avenidas, y comienzan a contarse inmediatamente de las puertas y accesos de su local comercial hacia la vía pública.