La policía de Querétaro se ha destacado siempre por ser una de las mejores y más capacitadas de todo el país, principalmente en temas de proximidad y trato con la población, aunque buscando ser elementos bien conocidos en las colonias que patrullan.
Tal es el caso que tan sólo en el último mes, los policías queretanos han tenido participación directa en al menos 30 situaciones que involucran pleitos entre vecinos.
Aunque estas puedan parecer situaciones “menores” o que no necesariamente requieren la atención de un policía, la realidad es que muchas veces ayudan a evitar otros conflictos mayores.
Entre las acciones que han intervenido los elementos de Seguridad Pública han tenido casos como: obstrucción de estacionamientos, amenazas, daños en jardines o áreas verdes, basura excesiva, ruido, entre otros casos.
Aunque el Municipio de Querétaro cuenta con un área especializada en temas de mediación vecinal, la realidad es que muchas no es posible canalizar a tiempo estos reportes y es necesaria la intervención de la autoridad más cercana posible.
Caso contrario, es muy probable que un pleito entre vecinos pueda escalar a situaciones muy lamentables, desde riñas hasta demandas de tipo civil o inclusive denuncias penales.