La tarde de ayer nos enteramos que 3 oficiales de la Policía Estatal de Querétaro, una de las corporaciones de seguridad mejor evaluadas de todo el país, fueron detenidos por la Fiscalía General de la República, por su participación en aparentes delitos de corrupción.
Nuestra sorpresa fue aún mayor cuando supimos que uno de los detenidos fue Israel Nieves Rojo, nada más y nada menos que el subsecretario de Seguridad Ciudadana, dependencia que está a cargo de Iovan Elias Pérez Hernández.
Otro de los detenidos fue Ernesto Perrusquía Pérez, actual director de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y quien fuese premiado con el “Premio al Policía del Año” en el 2019.
El tercer detenido responde al nombre de Israel Gálvez Rodríguez, quien hasta el momento no se ha identificado con algún cargo de relevancia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero también fue ganador del mismo galardón en su edición 2016.
Recordemos que este premio es organizado cada año por la Cámara de Comercio de Querétaro como una forma de “agradecer” y “reconocer” a los policías que cuidan de la población, y se reparten premios que van desde electrodomésticos, motocicletas, autos y hasta casas.
Los detenidos son acusados de participar en el delito de falsificación de documentos migratorios, específicamente visas estadounidenses, y se encuentran en el Penal de San José El Alto mientras se realiza su primera audiencia.