Estamos a pocas semanas de que se haga oficial el cambio de gobierno a nivel federal y comience la administración de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, con lo que también iniciará la construcción del tren México-Querétaro-Guadalajara.
Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia reciente del país, y promete un retorno al fortalecimiento de la industria ferroviaria, además de descongestionar algunas de las carreteras más transitadas .
El trayecto completo entre la Ciudad de México y Guadalajara constará de 13 estaciones, con trenes que alcanzarían velocidades de hasta 160 kilometros y cuyo recorrido directo constaría de aproximadamente 3 horas y media.
Las estaciones serán:
- Ciudad de México
- Cuautitlán (EDOMEX)
- Tula (HGO)
- San Juan del Río (QRO)
- Querétaro (QRO)
- Celaya (GTO)
- Salamanca (GTO)
- Irapuato (GTO)
- La Piedad (MCH)
- La Ribera (JAL)
- Ocotlán (JAL)
- Poncitlán (JAL)
- Guadalajara (JAL)
Como podemos observar, este tren comprende una conexión entre 7 estados de la república: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
Serán San Juan del Río y Querétaro los municipios elegidos para albergar una estación de esta magna obra, generando aún más desarrollo en la zona metropolitana de nuestro estado y conectando aún más a estos dos puntos de desarrollo económico e industrial.