Querétaro, Qro. – La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro (CEPC) informó que durante la tarde y noche del martes 23 de julio se registraron lluvias de intensidad ligera a moderada, con intervalos puntualmente fuertes, principalmente en la zona metropolitana de la entidad.
La actividad pluvial comenzó en la zona sur del estado, en el municipio de El Marqués, y al norponiente, en el municipio de Corregidora, desplazándose hacia el norte de la ciudad de Querétaro. Por momentos, las lluvias estuvieron acompañadas de actividad eléctrica.
Personal de la CEPC realizó labores de prevención y atención, incluyendo el monitoreo y supervisión de infraestructura pluvial, drenes y vialidades en puntos críticos como Paseo 5 de Febrero, Paseo Constituyentes, Av. Universidad, Av. Zaragoza y Bulevar Bernardo Quintana. En estas zonas se encontraron encharcamientos moderados sin afectar significativamente las vialidades.
En la capital del estado, se llevaron a cabo labores de desazolve y limpieza de rejillas y coladeras en la colonia Niños Héroes, especialmente en la intersección con Paseo 5 de Febrero, donde la basura obstruía el flujo de agua. Además, se brindó asistencia a conductores de cuatro vehículos con fallas mecánicas, asegurando su traslado a lugares seguros para evitar accidentes y no entorpecer el tráfico.
En colaboración con la Policía Estatal, se brindó asistencia en la prolongación Pino Suárez, cerca de la colonia Ejido Modelo, incluyendo el resguardo de la población y la entrega de costaleras. En el municipio de Corregidora, se atendieron encharcamientos en Av. El Jacal, así como en Puerta Real, El Pueblito y Emiliano Zapata.
En Tequisquiapan, se cerró parcialmente la carretera federal 120 SJR-Xilitla, a la altura de Plaza Centenario, debido a encharcamientos. Tras los trabajos de limpieza, la carretera fue reabierta al tráfico.
Las lluvias también afectaron los municipios de Huimilpan, Amealco, Pedro Escobedo y San Juan del Río, con intensidades ligeras a moderadas. Las labores de asistencia contaron con el apoyo de coordinaciones municipales de Protección Civil, la Policía Estatal de Querétaro, y personal de Servicios Públicos Municipales.
La CEPC hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública para evitar el mal funcionamiento de la infraestructura pluvial y a mantenerse informada a través de cuentas oficiales sobre las previsiones del clima. Ante cualquier afectación o riesgo, se recomienda reportarlo de inmediato al 9-1-1.
Impacto en Corregidora
El municipio de Corregidora fue uno de los más afectados por las lluvias de este martes por la noche. La colonia Puerta Real sufrió severas inundaciones en sus vialidades, lo que obligó a conductores a subirse a los toldos de sus vehículos para resguardarse.
La coordinación entre las autoridades y el personal de Protección Civil permitió una rápida respuesta a las emergencias, demostrando el compromiso del estado para proteger a sus ciudadanos y mitigar los efectos de las lluvias intensas.