La temporada de vacaciones de verano ha llegado, lo que supone una de las mejores épocas de todo el año para el sector hotelero, aunque de un tiempo para acá su actividad se ha visto mermada por la mayor oferta de plataformas como Airbnb.
Recordemos que esta plataforma, disponible tanto en aplicación móvil como página web, permite que particulares puedan ofrecer sus propios domicilios como alojamiento para visitantes o turistas, ya sean cuartos individuales hasta viviendas enteras, sin que exista una regulación similar a la de hoteles o moteles.
La Asociación Queretana de Hoteleros consideró a este tipo de plataformas como una competencia desleal, ya que no pagan los mismos impuestos que los hoteles convencionales, además de que abonan a fenómenos como fiestas ilegales.
Estas plataformas también provocan un incremento en las rentas regulares de vivienda en ciudades grandes, ya que casas particulares se vuelven espacios para alojamiento de periodos cortos, lo que reduce aún más la oferta de casas para compra y renta.
La exigencia del sector hotelero es que exista una mayor regulación y un cobro de impuestos más igualitario a esta y otras plataformas digitales de alojamiento, ya que los hoteles ya pagan un impuesto sobre hospedaje al Gobierno Estatal por cada huésped que reciben.